La represa de Rincón del Bonete es un tema ideal para homenajear porque es un hito en la historia de la ingeniería uruguaya y un hito en la historia de la ingeniería eléctrica. El Instituto Internacional de Ingenieros en Electrónica y Electricidad (IIIEE), una asociación mundial que nuclea a más de 400 000 profesionales de todo el mundo, considera que la central de Rincón del Bonete es una de las cuatro obras de ingeniería eléctrica más relevantes de América Latina. Es una central hidroeléctrica pensada en 1904 por el ingeniero uruguayo Víctor Sudriers, y proyectada por el ingeniero alemán Dr. Adolph Ludin en 1933. Sin embargo, debido a la ruptura de las relaciones con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial fueron ingenieros uruguayos quienes debieron reformularla y construirla demostrando creatividad, audacia, conocimientos, capacitación y solidez de criterio. Eran los primeros ingenieros industriales egresados de la Facultad de Ingeniería: Antonio de Anda, Franco Vázquez Praderi, Luis Jauge, Víctor Campistrous y Luis Cagno y Juan Carlos Rezzano.
Diego Velazco sobre su serie 'La represa'.
Fui por primera vez a la represa Rincón del Bonete cuando tenía 12 años. Eramos un grupo de Scout y acampamos junto al río durante nueve días. La Represa era un gigante gris de hormigón. Las grandes escalas, el abismo, la potencia inconmensurable del agua cayendo, el agua. Nuevamente el agua está en mi fotografía. Volví varias veces más. Su arquitectura austera y conceptual me atrae.
Como gigantescas tipografías, con escalas que son difíciles de calcular, las imágenes pasan a ser abstracciones de ese mundo, que con el movimiento del agua y a su vez con el aplomo del tiempo nos dice que nada es para siempre.